martes, 23 de noviembre de 2010

UN SIMPLE GESTO


Cuando hablamos de Ética, pensamos y nos transportamos a aquellas palabras que puedan identificarla por ejemplo: La moral, la virtud, el deber y sobretodo relacionamos a la Ética, como la Ciencia que se dedica al estudio de los actos humanos.
 Ahora llevemos este concepto a la pedagogía, La Cuestión de la Ética en el Pensamiento Pedagógico de Philippe  Meirieu es un gran ejemplo para sumergirnos y poder comprender el objetivo clave, la Formación del Pedagogo.  El autor nos  aclara de forma concisa que si hay una exigencia ética en la educación, es esa exigencia que no permite ningún tipo de Amaestramiento  mas admite que se debe crear condiciones donde  el otro en este caso el estudiante pueda constituirse como  Persona. Durante mucho tiempo  la Educación estuvo sumida en el grave error de enseñar con  terror, donde los estudiantes  “Aprendían “con temor y  no se podía dar cabida  a la existencia del Otro, se anteponía la presencia y el poder del maestro, el objetivo, fabricar al ser humano. Favorablemente los tiempos han cambiado  y el siglo xx fue el siglo de la expansión y consolidación del sistema educativo, dándoles así a los maestros y docentes la gran responsabilidad de trasmitir y a los centros educativos, llámese escuela, colegio o universidad como espacios para llevar acabo esa tarea.
El autor muestra la importancia de tomar a la ética como una opción indispensable en la educación, mas aun lo podemos ver reflejado cuando el educador visualiza como objetivo o mejor plantea como objetivo el  dar un espacio a su alumno llevándolo a hacer espontaneo y dejándolo desarrollar temas libres,  pues el sabe bien que el espíritu y la identidad del alumno o sujeto lo recibe del exterior, que es la comunidad, su cultura y la forma como todo esto funciona a la cual confiere su existencia real.
Esto nos da una clara visión, predominio de una visión futurista en donde el que hacer profesional de docente esta centrada en el predominio de “Instruir” y no en la función histórica de todos esos maestros y profesores de antaño que se limitaban a la idea de “dar clase” a esto se resumía la enseñanza, la educación  no es un proyecto de dominio del educando y del control completo de su destino al contrario, todo gira en torno al verdadero rol del educador el cual es suscitar y desarrollar competencias en el estudiante las cuales servirán en función social, sino fuera así la ética donde quedaría? 

Por supuesto nos conduciría al fracaso. Aquí es donde entra en juego la verdadera preocupación por el otro dejar a un lado el ego de docente el súper  YO, e interesarse mas en el sujeto (alumno), la cual seria la finalidad de todo docente,  esto no solo lo podríamos destacarlo en la vida escolar sino también en la vida diaria , la entrega por el otro cuan importante es demostrar el lado dulce del ser humano, recuerdo la película, El tigre y La Nieve de R. Benigni, dar todo por el otro a un sin embargo el otro no nos soporte, esta mas que claro con amor es todo posible, la entrega de Attilio poeta, locamente enamorado de victtoria la cual en un país lejano Irak cae gravemente herida aquí comienza toda su historia, Attilo es capas de luchar y buscar en los lugares mas recónditos para poder salvarla .
Así como en esta película el amor prevalece ante todo, así debe prevalecer la entrega y el amor en la relación del educador y el alumno.
Benigni opta por reafirmar que quien teme al amor teme a la vida, y quien teme a la vida mas le valdría estar muerto. Aquí radica el principio de la ética en el pensamiento pedagógico, el intento por el Otro (Amor) es, entonces, la primera y mas radical de las cuestiones en pedagogía. Ella orienta el camino sobre el cual los docentes deben transitar.

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