martes, 23 de noviembre de 2010

¿CÓMO ADMINISTRAMOS NUESTRA AGUA?

 
Si el Agua es un factor de desarrollo y de bienestar para la región Andina, ¿por qué muchos países se quejan -incluyendo nuestro país Colombia- de su escasez? Todo radica en los problemas que surgen por su mala administración y no por la falta de ella. Por lo tanto, la comunidad internacional concluye que una buena gestión integrada de este recurso es esencial para llegar o crear una nueva cultura del agua.
Para ello, no solo es importante conocer su ciclo hidrológico para su conservación y sostenibilidad, sino que implica llevar a la práctica nuevas formas de gestión que tendrán en cuenta las condiciones naturales y culturales de la región, respetando todos a aquellos usos tradicionales, necesidades y características.  Sin embargo, el uso que se le ha dado al agua andina hasta el momento, obedece a las necesidades de cada uno de los países que conforman esta región, sacando así a relucir características comunes tales como las dificultades que interfieren en la institucionalidad. Sin esta última, la aplicación de la Gestión Integrada del Agua es nula.
Es urgente establecer una relación entre la sociedad y este líquido tan preciado. La nueva cultura del agua se creará con el fin  de aminorar las amenazas en la calidad de vida, para esto, los principios fundamentales serán la gestión y la igualdad en su aprovechamiento, tener bien claro que el agua es un bien público, priorizar su uso, aplicar el principio del contaminador pagador y tener en cuenta que la reutilización y desarrollo de nuevas fuentes de agua, serán la clave parar el futuro.
A todo esto van muy ligadas las recomendaciones para desarrollar la nueva cultura del agua, entre las cuales se encuentran: el acceso a agua de buena calidad como derecho humano fundamental, mejorar la gobernanza del agua, entender mejor los complejos sistemas ambientales y los impactos que generan las actividades humanas, entre otros.
Para esto, las Naciones Unidas definen que la GIRH (Gestión Integrada de Recursos Hídricos) es una herramienta para desarrollar y proporcionar una gestión del agua para mayor equidad, eficacia y sostenibilidad. Esto será un reto para aquellas prácticas convencionales que se encuentran arraigadas en los muchos sectores, pero es vital comenzar ahora para evitar crisis futuras.  El éxito de esta gestión está en su adaptación a las características de los diversos países y regiones de los Andes donde se aplique.
 
CONCLUSIONES
1)      Los problemas vinculados con el agua están relacionados con su mala administración que con su falta de disponibilidad natural. (agua potable)
2)      La gestión integrada del agua es esencial para hacer realidad la Nueva Cultura del agua.
3)      Si los países trabajan juntos habrá mayor reconocimiento político  respecto al tema del agua, puesto que se pueden generar leyes que amparen este recurso.
4)      La GIRH es una valiosa herramienta de integración entre los países con características  biogeográficas y socioculturales similares y cuencas compartidas.
5)      La cuenca debe ser la unidad de planificación y de gestión para lograr  la eficaz de la GIRH.
6)      Para lograr una gestión integrada del agua, su gobernanza debe tener un carácter integral de dimensiones políticas, sociales, ambientales, económicas y tecnológicas.
7)      El agua es un derecho de todos.
8)      Entre los principios para la gobernanza del agua, en el marco d la GIRH encontramos: Participación, transparencia, equidad, eficacia y transparencia, legalidad, ética entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario