martes, 23 de noviembre de 2010

La Estadística

El 20 de octubre, fue catalogado por las Naciones Unidas como el día mundial de la Estadística.
Con qué motivo? con el fin de dar a conocer a todo el mundo la grandiosa función de la Estadística y como ésta hace parte de nuestra vida diaria.
La Estadística es una Ciencia creada para engrandecer al hombre y comprender al mundo, es una creación del espíritu humano igual que el Arte y la Poesía.  La Estadística ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la humanidad,  y cada vez con el auge de la ciencia y la tecnología su aplicación se torna imprescindible.  Se sabe  como los gobiernos la utilizan para el estudio de la población, los científicos en su labor investigativa, el sector empresarial, mercadeo, producción la usan como herramienta para analizar, decidir o proyectar.
Se podría seguir citando diversos ejemplos de su aplicación, sin embargo, no podemos dejar de mencionar desde el enfoque educativo como la Estadística resulta imprescindible en los estudios e investigaciones de tipo cuantitativo que pretenden analizar distintas relaciones entre variables de estudio y cuyas inferencias permiten al educador-investigador tener referentes sólidos y confiables para tomar decisiones o simplemente obtener conclusiones o respuestas a una hipótesis.
La Estadística ha sido también subutilizada o probablemente despreciada.
Alguna vez escuche una definición coloquial que manifestaba que la Estadística es el “arte de mentir con los números”.  Al pensar en esto y recordar apartes comentados en el pasado seminario con el motivo del día internacional de la Estadística, viene a la mente la resistencia que han presentado algunos sectores de la sociedad sobre las ciencias exactas.

 Hoy en día, si bien no se manifiesta una satanización sobre esta ciencia, existe una subutilización y baja promoción de la misma, que puede asemejarse –figuradamente- a la condición de desprecio vivida en tiempos en que la religión condenaba a los pensadores.
Esto debe acabar. ¿Cómo?. Es necesaria la alfabetización científica y formación integral  de los estudiantes. Esta ciencia debe estar al acceso de todos, puesto que puede aportar mucho a la investigación, lo cual facilitará desarrollar cambios en todos los campos existentes.
Se sabe que la Estadística tiene como finalidad coadyuvar al incremento del entendimiento, a promover el beneficio humano y mejorar la calidad de vida.
Estoy más que segura que los beneficios de conocer la Estadística, traerán grandes cambios  en mi vida y también en la de mis compañeros y por qué no, algunos cambios donde más lo necesitamos en nuestra Universidad.
Pero quisiera concluir con este interrogante, ¿existe la posibilidad de contar con espacios dentro de nuestro currículo que permitan profundizar más en la Estadística y amplificar su utilización en nuestro papel de investigadores (cuantitativos/cualitativos) y maestros?.
 
 
 
Pd/ me permito transcribir algunos apartes de la Declaración de Paul Cheung, Director de la División de estadísticas de las Naciones Unidas, con motivo de la primera celebración del día mundial de la Estadística (20/oct/2010):


“…Las estadísticas son cruciales para el desarrollo económico y social. Generan
debate público y contribuyen al progreso de nuestras naciones. Son indispensables para la investigación académica y el desarrollo de los negocios y la sociedad civil. Las estadísticas son útiles para todos y cada uno de los individuos de una sociedad.”

“A través de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas, continuamos
trabajando en nuevos marcos estratégicos para el registro de estadísticas
vitales, igualdad de género, turismo, energía, comercio, agua, medio ambiente,
y muchas otras áreas sociales y económicas.”
“Todos estos marcos teóricos no tendrían sentido sin el duro trabajo, el
profesionalismo y la integridad demostrada cada día por los expertos trabajando
en los sistemas nacionales de estadísticas y agencias internacionales en todo el
mundo. La noción de una familia global de estadísticos, que transciende
diferencias políticas, económicas y culturales entre países, es probablemente el
mayor logro de todos.”
“Juntos, unidos en nuestros valores comunes de Servicio, Integridad y
Profesionalismo, haremos de nuestra profesión y nuestras oficinas de
estadísticas una institución vital y valiosa para el mundo.”
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario